¿QUÉ INCLUYEN NUESTRAS MEMORIAS Y DOCUMENTACIONES TÉCNICAS PARA LICITACIONES?
El equipo de técnicos que forma Alma Ingeniería dispone de amplia experiencia, a nivel nacional, en la preparación de memorias técnicas para licitaciones de obra pública y privada. Enfocadas en el sector de la construcción, tanto en obras de edificación como de obra civil.
Elaboramos memorias técnicas de licitaciones para empresas constructoras, tratando a nuestros clientes de forma exclusiva y personalizada. Nunca realizamos documentaciones técnicas para varias empresas en un mismo procedimiento de licitación.
Realizamos un estudio integral del proyecto, incluyendo la visita a obra con reportaje fotográfico. Nos involucramos con el cliente durante todo el proceso de preparación de la documentación. Con el único objetivo de conseguir la mayor puntuación para la adjudicación de la obra.
En aquellas documentaciones técnicas donde sea necesario para nuestro cliente ofrecemos la inclusión de planos e infografías 3D, con los distintos procesos constructivos y avances concretos de la obra, con el fin incrementar la calidad de la memoria técnica de cada licitación.
Además, somos expertos en la elaboración de diagramas de Gantt, diagramas de Pert, inversiones mensuales, composición de equipos, diagramas de espacios-tiempos, implantaciones de obra, seguridad y salud, gestión medioambiental y otros aspectos relevantes de cara a la Administración Pública. Con el fin de poder obtener la mejor puntuación en las licitaciones de nuestros clientes.
Documentaciones técnicas para licitaciones de obras
- Memoria descriptiva y descripción del proceso de ejecución: En este apartado se describe el conocimiento global del proyecto y los distintos procesos constructivos propuestos para llevar a cabo su ejecución. Se analizan las problemáticas de la ejecución y los condicionantes existentes, tanto externos como climatológicos.
- Reportaje fotográfico: Tras la visita técnica a la zona de las obras, se elabora un reportaje fotográfico mediante fotografías georreferenciadas.
- Cálculo de rendimientos y de equipos de trabajo: Se realiza el cálculo de rendimientos de las partidas de la obra que servirá para realizar la programación de las obras. A su vez, se calculan los equipos formados por medios humanos y materiales que llevarán a cabo las obras, obteniendo las fichas de dimensionamiento de los equipos de trabajo dedicados al contrato.
- Programación de las obras y diagrama de Gantt: Se elabora una enumeración y descripción de las actividades a realizar incluyendo los rendimientos de cada una. A partir de ello, se realizan los diagramas de Gantt y Pert, incluyendo las duraciones, relaciones entre actividades, holguras y camino crítico.
- Diagrama de inversiones mensuales y acumuladas: En base a la programación de las obras y al diagrama de Gantt, se realiza una estimación de las certificaciones mensuales ajustándose a las anualidades especificadas en el Pliego.
- Zona de implantación de instalaciones auxiliares de obra: Tras la visita técnica a obra, se propone una zona de implantación y se acompaña de un plano explicativo, incluyendo casetas de obra, accesos, etc.
- Zonas de acopio de materiales y gestión de residuos: Al igual que en el punto anterior, se propone una ubicación para estas zonas incluyendo su situación en un plano explicativo.
- Estudio de servicios afectados y desvíos provisionales: Apoyándose en la visita técnica a obra, se identifican los servicios afectados por las obras, ya sean instalaciones existentes, infraestructuras cercanas u otros servicios. También se realizan propuestas para su reposición tras la ejecución de las obras y se analizan los desvíos provisionales durante las obras.
- Memoria medioambiental: Se identifican las unidades de obra y procesos constructivos que puedan generar impactos medioambientales. Señalando la ubicación de los vertederos más próximos a las obras y realizando una estimación del volumen de residuos generados. Además, se analiza el empleo de materiales con certificados de explotación sostenible, reciclados o reciclables.
- Memoria del Plan de Calidad: Se analiza la idoneidad del Plan de Control de Calidad propuesto a la obra. Incluyendo aspectos concretos de las unidades de obra a controlar durante la ejecución y normativa técnica aplicable. Además, se elabora un programa de puntos de inspección con sus criterios de aceptación y rechazo.
- Memoria de seguridad y salud: Se describe la adaptación del Plan de Seguridad y Salud a las circunstancias específicas de la obra y al proceso constructivo propuesto. Además, se analiza la implantación de sistemas de participación de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales.
- Propuesta de mejoras: En caso de ser necesario y sea puntuable según el Pliego de obra, se analiza el proyecto y se proponen mejoras técnico-económicas.