Obras de rehabilitación y restauración del Palacio de Calatayud en Valencia

Durante este mes de febrero, en ALMA INGENIERÍA hemos presentado una memoria técnica que nos ha hecho especial ilusión por la particularidad de la obra.

Esta licitación se trataba de las obras del“OBRAS DE REHABILITACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PALACIO DE CALATAYUD EN VALENCIA” que contaba con un Presupuesto Base de Licitación de 9.862.456,66 € incluyendo el IVA. El organismo que sacaba estas obras a licitación es la Subsecretaría de la Consellería de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana.

A continuación, os dejamos un pequeño resumen de las obras y unas infografías en 3D que hemos incluido en la memoria técnica presentada.

La Generalitat es titular del inmueble situado en calle del Miguelete, 5 y que ocupa gran parte de la manzana formada por la citada calle, C/ Santo Cáliz y C/ Horno de los apóstoles. Tiene fachadas a las tres calles y se corresponde con una única finca catastral (ref. 5830401YJ2753B0001JH).

Se trata de un inmueble adaptado para el uso administrativo durante los años 80 y siguientes. Levantado sobre un solar de 748 m2 (según catastro) con fachada principal a calle Miguelete y secundarias a calles Santo Cáliz y Horno de los Apóstoles.

Consta de planta baja, entresuelo y cuatro plantas altas, la última abuhardillada en parte. Dispone de tres escaleras y su estado de conservación es bueno.

El inmueble actual es el resultado de la unión de tres (MIG-5 + HAP-3 + HAP-5), de los cuales uno fue demolido tras su adquisición (HAP-5) y reconstruido rectificando alineaciones como prolongación del edificio adyacente (HAP-3). El antiguo palacio de Calatayud (MIG-5) se articula alrededor del zaguán de acceso con escalera señorial.
El conjunto actual de Micalet 5 es el resultado de la unión de cuatro antiguos edificios, entre los que desde el punto de vista histórico destacan el Palacio de Calatayud y el llamado Horno de los Apóstoles.

El Palacio de Calatayud es una importante obra de arquitectura burguesa diseñada en 1907 por el arquitecto Juan Luis Calvo Catarineu (1869-1912), siguiendo el estilo ecléctico de finales del siglo XIX con una preferencia por plasmar elementos neo barrocos. La fachada a Micalet 5 se diseña como una gran portada con basamento almohadillado en planta baja y entresuelo y frontón mixtilíneo en el ático, completado con óculos arriñonados y acroteras al estilo neogriego. Las tres plantas principales presentan tratamiento liso de fachada con balcones cerrados centrales y ventanas y balcones laterales bien ordenados y decorados con pilastras rematadas con capiteles Corintios.

La puerta principal en arco de medio punto se corona con el escudo del propietario Vicente Calatayud-Fita y Rovira-Merita, caballero de la Orden de Calatrava desde 1890, hijo de Pedro Calatayud Fita, marqués de Cremades, y casado con Pascuala Enríquez de Navarra y Mayans.

ACTUACIONES PREVISTAS

Las actuaciones previstas en el proyecto son las siguientes:

a. Conservación: Obras cuya finalidad es mantener y/o consolidar un edificio o construcción en el correcto estado físico de sus elementos constructivos, funcionamiento de sus instalaciones y en general de su seguridad, salubridad y ornato, sin alterar su configuración exterior e interior.

  Más documentaciones técnicas para licitaciones

Dentro de las obras de conservación pueden distinguirse dos tipos:

a.1. Mantenimiento: son el tipo de obras que se requieren para mantener la edificación en su estado actual, evitando el deterioro por la acción de los elementos atmosféricos, el uso o el abandono. Incluyen obras de mantenimiento que periódicamente deben ser realizadas para mantener la salud del edificio y de sus instalaciones.

a.2. Consolidación: son el tipo de obras que se requieren para evitar la ruina y derrumbamiento de un edificio o parte de él. Se refieren al afianzamiento, reparación y refuerzo de estructuras y fábricas, incluso pueden comprender la sustitución eventual de algún elemento estructural en mal estado de conservación del que se justifique su imposibilidad de reparación hasta que se produzca la intervención definitiva.

La reparación y renovación de las instalaciones solo está permitida si no implican la reestructuración del inmueble y no afectan a su distribución ni incrementa su valor. En el caso de existir elementos parcialmente desaparecidos (balcones, remates, ornamentales, cornisas, impostas, balaustradas, etcétera) cuya ausencia afecte al estado de conservación del edificio y cuyas características puedan ser fijadas a partir de la repetición de elementos conservados en el propio edificio, podrá procederse a la reposición.

El proyecto propone conservar el sistema estructural y los sistemas constructivos originales, las fachadas y cubiertas del inmueble. Además, se conservarán los elementos de comunicación vertical principales, zaguanes y escaleras. En el palacio se conservará la distribución de las estancias principales.

b. Restauración: Obras cuya finalidad es reponer o devolver al edificio sus características originales, científicamente conocidas o supuestas, recuperando su configuración exterior y/o interior, a partir de una situación actual, alterada, impropia o degradada, sin perjuicio de las de estricta conservación, definidas en el apartado anterior, que sean necesarias. Este tipo de obras habitualmente conllevan el mantenimiento del uso original de la edificación o la adecuación a usos que sean compatibles con el mantenimiento íntegro delos elementos que caracterizan a la tipología de la edificación. La característica esencial que define a las obras de restauración es la labor previa de investigación que culmina en la formulación de una hipótesis proyectual que debe ser sancionada por la Administración Municipal, así como por aquellos otros organismos o estamentos competentes sobre el edificio o construcción. Las obras de restauración llevarán consigo la supresión de elementos impropios, inadecuados e inarmónicos. La restauración podrá incluir la reposición de elementos primitivos con las limitaciones y condiciones que determinan estas normas y lasque exige la normativa patrimonial en función de su nivel de protección o calificación patrimonial. La restauración puede incluir el descubrimiento de elementos ocultos de interés, representándolos con el objetivo de devolver al edificio sus características más significativas. En la restauración se incluye la adecuación, actualización y mejora de las instalaciones mayores y menores, sin afectar a los valores protegidos del edificio.

  Centro multiservicio de cuidados de larga duración para personas mayores en Zamora

c. Modernización de las instalaciones: El proyecto ha perseguido la implantación de las nuevas instalaciones de la forma más respetuosa con el edificio y su entorno. De esta forma, todos los equipos de climatización en las cubiertas quedan ocultos de las vistas por el plano neutro de la cubierta de vidrio de los patios del Palacio de Calatayud o por la celosía de lamas cerámicas junto al castillete de la escalera de HAP-3. Por otra parte, se ha evitado la alteración de la fisonomía exterior de los edificios mediante la adición de volúmenes externos o apertura de huecos o la instalación de tomas de aire en las fachadas. Por lo que respecta al interior de los edificios, las instalaciones se han mantenido ocultas cuando ha sido posible, y cuando no ha sido así se ha recurrido a mostrarlas como si de un mueble se tratara, de forma que se diferencien claramente de los elementos decorativos y arquitectónicos originales.

d. Redistribución de espacio interior:Las obras de redistribución del espacio interior supone la alteración o eliminación de la tabiquería y particiones del edificio, sustitución de carpintería, cerrajería, revestimientos y acabados de estos paramentos.

e. Fachadas:El proyecto propone la conservación y restauración de las fachadas originales, las del edificio del Palacio de Calatayud y el de HAP-3. La fachada de HAP-5, construida en los años 80 del siglo XX será conservada.

f. Cubiertas: La intervención en las cubiertas se centra en la reparación de filtraciones, la regularización de niveles y el cambio del acceso a la cubierta. Para ello se procederá a demoler el actual castillete de acceso situado junto a la medianera con la Casa Vestuario, trasladando el acceso a la prolongación del tramo de escalera de HAP-3, de esta forma se unifica la línea de cornisa de la medianera y se oculta a la vista desde la plaza de La Virgen el castillete de acceso a la cubierta.

g. Sistema estructural: Se pretende la conservación, restauración y rehabilitación que afecta al sistema estructural y que supone intervenciones de consolidación, reparación y refuerzo de elementos de la estructura.

+10 años de experiencia

Amplia experiencia liderando distintos departamentos de estudios en varias constructoras importantes.

+80 ORGANISMOS LICITADOS

Hemos realizado memorias técnicas para más de 80 organismos licitadores en toda España

+40 clientes satisfechos

Más de cuarenta clientes satisfechos a lo largo de toda la trayectoria de Alma Ingeniería.

alma ingeniería

soluciones técnicas a medida

Nuestros principales servicios están encaminados a facilitar la externalización de documentaciones técnicas para licitaciones, estudios de coste o de viabilidad económica, elaboración de mediciones y revisiones de proyectos.

Scroll al inicio
Llámanos