Reforma de la residencia para personas mayores de «Cortes» en Burgos

Recientemente ha salido la puntuación de una memoria técnica entregada por ALMA INGENIERÍA en la Plataforma de contratación del Sector Público. Estamos muy contentos por haber conseguido el primer puesto para nuestro cliente y agradecemos enormemente su confianza en nosotros desde el principio.

Esta licitación se trataba de las “Obras de reforma del ala larga, de la zona de estancias diurnas, y de otras dependencias en planta baja, de la Residencia para personas mayores de Cortes en Burgos” que contaba con un Presupuesto Base de Licitación de 5.998.761,12 € incluyendo el IVA.

La gran reforma de la residencia

Las obras objeto de esta licitación se localizan en la Residencia Mixta para personas mayores “Cortes” en Burgos. El centro se ubica en Burgos capital, en un área consolidada, en una parcela con todo su entrono urbanizado. Cuenta con acceso rodado desde la calle Camino de Cortes nº 92, con zona de aparcamiento y acceso peatonal al vestíbulo general en el centro del edificio. La parcela cuenta al Sur con un área ajardinada de uso exclusivo de los residentes y visitantes.

El centro tiene resuelta la accesibilidad plena a través de su acceso general, desde el que se accede al vestíbulo general que comunica con los núcleos verticales de las dos alas del edificio.

El edificio está formado por un núcleo central de mayor altura donde se encuentra el acceso principal, este núcleo tiene sótano, baja+8, en perpendicular al mismo se desarrolla dos alas, una de ellas al Este con una altura de sótano, baja+3, y la segunda ala al Oeste, denominada como “ala larga” que es el principal objeto de intervención de la reforma. Esta tiene una altura de semisótano, baja +4, el ancho de esta ala se ve reducida en el extremo final donde además se produce un giro de la misma de aproximadamente 30º.

En resumen, se trata de una edificación compuesta por un núcleo central, distribuido en planta sótano, baja y ocho plantas, y dos alas. En este edificio se han realizado con anterioridad diversas intervenciones parciales, proyectándose ahora una reforma que se centrará principalmente en todas las plantas del ala Oeste, así como pequeñas intervenciones en el núcleo central y ala Este en las plantas semisótano y baja.

  NUESTROS ÚLTIMOS TRABAJOS

Las actuaciones que se llevarán a cabo en cada una de las plantas serán las siguientes:

  • Planta semisótano: Se realizará la reforma de las estancias del Centro de Día del ala Oeste (peluquería, podología, limpieza y parte de la cafetería) para crear 4 unidades de centro de día con capacidad para 16 usuarios. Estas estancias dispondrán de baño con vestíbulo previo y un pequeño almacén. Esta planta tiene acceso desde el exterior en su fachada Norte, por lo que se creará un zaguán de entrada junto al que se encontrará la recepción, la zona administrativa y un despacho.
  • Planta baja: En esta planta se ubican las zonas comunes del centro. Se proyecta la modificación de los vestuarios, despacho de la gobernanta y comedor de empleados para crear 3 nuevos vestuarios con capacidad para 58, 92 y 122 trabajadores del centro en cada uno. Se adaptará el espacio del comedor y se modificarán los espacios de la capilla, biblioteca, sala de visitas, peluquería, podología, zona de espera, archivo y cuarto de instalaciones. La zona del gimnasio y salón de TV se modificarán para alojar la sala de ordenadores y TV, la biblioteca y el salón de actos. Se impermeabilizará la terraza existente cuyo acceso se realiza actualmente desde el gimnasio.
  • Planta primera: Se reformará el ala Oeste en la que se ubican actualmente 20 habitaciones dobles y 2 baños geriátricos. Con las actuaciones proyectadas se implantará 1 unidad de convivencia para 16 usuarios, formada por 5 habitaciones dobles y 6 individuales, incorporando 2 habitaciones dobles y 2 individuales, para 6 usuarios, completado la unidad de convivencia del ala Sur, que alberga 10 residentes. Se dotará a la planta de una zona común de convivencia en el extremo del ala, con zona de estar, comedor y office, núcleo de aseos, office y almacén de limpieza.
  • Planta segunda y cuarta: Al igual que la planta anterior, se creará 1 unidad de convivencia para 16 usuarios, incorporando 1 habitación doble y 3 individuales, para 5 usuarios, completando la unidad de convivencia del ala Sur, que alberga 11 residentes. El resto de la distribución será igual que en la planta anterior.
  • Planta tercera: En esta planta se realizará la misma intervención que en planta segunda, creando 1 unidad de convivencia para 16 usuarios y las 5 plazas para crear la unidad de convivencia del ala Sur. En esta planta reformará la zona próxima al núcleo central para crear la sala común de la unidad de convivencia Sur.
  • Accesibilidad: Para mejorar la accesibilidad del edificio, se creará un espacio para alojar 2 nuevos ascensores monta camillas que comunicarán la planta sótano con la planta cuarta, ubicado en el núcleo central junto a la entrada principal.
  • Evacuación: Para cumplir con las dimensiones requeridas en la normativa para las escaleras de evacuación, será necesario demoler la escalera D del ala Oeste, proyectándose una nueva escalera metálica con un cerramiento ciego y dos de celosía de aluminio.
  • Cubierta: Se reformará cubierta del ala Oeste a nivel de planta quinta para retirar las placas de fibrocemento existente que contienen amianto, demolición parcial de cerchas y correas metálicas de la estructura y retirada de bajantes. La nueva cubierta proyectada será de chapa de panel sándwich, excepto en la zona central dónde se encuentran el núcleo de escalera y ascensor, que será plana de tipo invertida y acabado grava, sobre la que se ubicarán las unidades exteriores de ventilación y climatización de las unidades de convivencia.
  • Instalaciones: Se realizará la sustitución y adaptación de las instalaciones existentes, así como la dotación de nuevas instalaciones, para adaptarse a las nuevas necesidades en cada una de las plantas afectadas por la reforma.
  Últimos trabajos

Seguiremos trabajando para que estos buenos resultados se repitan en los procedimientos de licitación en los que tenemos la oportunidad de participar gracias a la confianza de nuestros clientes.

+10 años de experiencia

Amplia experiencia liderando distintos departamentos de estudios en varias constructoras importantes.

+80 ORGANISMOS LICITADOS

Hemos realizado memorias técnicas para más de 80 organismos licitadores en toda España

+40 clientes satisfechos

Más de cuarenta clientes satisfechos a lo largo de toda la trayectoria de Alma Ingeniería.

alma ingeniería

soluciones técnicas a medida

Nuestros principales servicios están encaminados a facilitar la externalización de documentaciones técnicas para licitaciones, estudios de coste o de viabilidad económica, elaboración de mediciones y revisiones de proyectos.

Scroll al inicio
Llámanos