Nuevo Edificio para la Xunta en San Caetano, Santiago

El pasado mes de enero en ALMA INGENIERÍA presentamos varias memorias técnicas para distintos procesos de licitación. Una de estas licitaciones se trataba de las “OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO EDIFICIO ADMINISTRATIVO PARA LA XUNTA DE GALICIA EN SAN CAETANO” que contaba con un Presupuesto Base de Licitación de 33.811.447,12 € incluyendo el IVA.

Esta memoria técnica fue especial para nosotros por la dimensión del proyecto, ya no solo en cuantía presupuestaria, sino por las características del propio edificio que nos exigió realizar un esfuerzo extra para crear una documentación a la altura con unas infografías detalladas del avance de las obras. En definitiva, nos hizo ilusión tener la oportunidad de tener la oportunidad de elaborar esta documentación para uno de nuestros clientes.

Proyecto de construción para la Xunta

El Proyecto de construcción de este nuevo edificio administrativo trata de conseguir tres objetivos fundamentales; ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, crear un espacio de trabajo de mayor calidad para los trabajadores públicos y conseguir un importante ahorro del gasto público en alquileres. De acuerdo con lo indicado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se calcula que con la construcción de este nuevo edificio administrativo se conseguirá ahorrar más de 1,1 M€ al año al centralizar en él instalaciones que estaban en otras dependencias.

De acuerdo con lo indicado en Proyecto, con este nuevo edificio se recogen los siguientes objetivos generales:

  • Conformar la Ciudad Administrativa de San Caetano como el complejo institucional autonómico principal, con la dignidad y representatividad que esta condición requiere.
  • Reurbanizar el entorno inmediato del nuevo edificio administrativo para garantizar su funcionalidad.
  • Resolver los problemas de movilidad asociada al gran centro institucional-administrativo.
  • Humanizar los espacios circundantes del nuevo centro institucional, para mejorar su inserción urbana e inducir la regeneración de los barrios colindantes.
  • Conectividad peatonal de espacios libres y equipamientos existentes en el entorno, entre sí.

El nuevo edificio se construirá en Santiago de Compostela, concretamente en la parcela de referencia catastral 8182301NH3488C0001JW. Esta parcela linda al Norte y Noroeste con la calle de Anxo Casal, al Suroeste con la Plaza de Calimo Díaz Baliño, al Este con la N-550Av. de Rodríguez de Viguri y al Sur con las Pistas deportivas de Home Santo y escaleras que salvan la diferencia de cota entre la rúa do Home Santo y la Plaza de Calimo Díaz Baliño. Las obras no afectarán a la superficie total de la parcela de 12.342 m2, si no que la superficie total afectada corresponde a aproximadamente 10.822 m2.

  La filosofía de Alma Ingeniería

Dentro de los límites de la parcela, se ubicaba la antigua estación de autobuses de la ciudad, e demolida entre finales del año 2021 y principios del 2022. Estos trabajos fueron llevados a cabo por dos de los miembros de la UTE, Xestion Ambiental de Contratas y Construcciones Orega. Dentro de la superficie, se localiza el Parque de Bomberos (Bomberos. Servicio de extinción de incendios y salvamento) que, aunque se mantendrá en su ubicación actual, se verá ligeramente afectado tal y como describiremos más adelante.

Además, se construirá fuera de los límites de la parcela, al Oeste del edificio frente a la Plaza de Calimo Díaz Baliño, una marquesina exterior cubierta desde la que se dará acceso al edificio. Su ubicación coincide con el Aparcamiento PARKIA – San Caetano, Santiago de Compostela que se encuentra bajo la cota de la calle, limitando directamente con la parcela de obras.

Desde el punto de vista de la arquitectura y funcionalidad, el nuevo edificio administrativo para la Xunta de Galicia en San Caetano estará distribuido en 4 plantas y cubierta – instalaciones entre las que se emplazarán siete unidades administrativas dotadas de zonas generales de archivo, almacén e instalaciones.

La arquitectura del edificio se plantea en espina de pez con un vestíbulo que conectará los distintos usos y plantas y dará acceso a dos bloques unidos entre sí por un patio interior ajardinado.

Dada la diferencia de cota entre la zona Este y Oeste, dos de las plantas estarán por debajo y dos por encima de la cota en la que se situará el acceso principal, desde la Plaza Camilo Diaz Baliño.

Estructura de la obra

Los usos de cada una de las plantas serán los siguientes:

Planta oficinas 01.

El vestíbulo general dará acceso a la unidad administrativa 21 en el bloque Sur, y a la zona de almacenes e instalaciones en el bloque Norte. La unidad administrativa estará formada por zona de trabajo en oficina abierta para 96 puestos, 4 despachos individuales, 4 salas multiusos para 8 personas, sala de reuniones para 12 personas, reprografía, office y sala de lactancia.

También dispondrá de aseos, 3 locales para almacén y limpieza y 1 sala de cuartos eléctricos. En este nivel se ubicarán la sala de bombas de calor geotérmicas, los cuartos de instalación eléctrica y telecomunicaciones. Entre los dos bloques existirá un acceso restringido desde la avenida de Rodríguez de Viguri, para el cuerpo de bomberos y compañías eléctricas suministradoras. Tendrá una superficie útil de 2.998,36 m2.

Planta oficinas 02.

Estará formada por un vestíbulo principal para acceso a dos unidades administrativas y zona de servicios. En este vestíbulo se encontrarán los ascensores y escaleras de uso público. En el bloque Norte se situará la Unidad Administrativa 12, distribuida en una zona de trabajo en oficina abierta para 96 puestos, 6 despachos individuales, despacho principal, despacho de dirección, reprografía, office y aseo.

  Obras de rehabilitación y restauración del Palacio de Calatayud en Valencia

También contará con zona de espera y espacio para visitas frente al despacho de dirección. La zona de servicios contará con aseos, sala de comunicaciones y electricidad y cuarto de limpieza. La planta contará con núcleos de escaleras restringidos para la comunicación con las plantas superior e inferior del bloque.

En el bloque Sur se situará la Unidad Administrativa 22, distribuida en zona de trabajo en oficina abierta para 96 puestos, 5 despachos individuales, despacho dirección, reprografía, office, aseo, sala multiusos para 8 personas, sala de reuniones para 12 personas y zona de espera. La zona de servicios contará con aseos, sala de comunicaciones, electricidad y cuarto de limpieza. Tendrá una superficie útil de 2.754,36 m2.

Planta oficinas 03.

En el bloque Norte se situará la Unidad Administrativa 12 y en el Sur la Unidad Administrativa 23, siendo la distribución igual a la planta oficinas 02. Tendrá una superficie útil de 2.824,04 m2.

Planta oficinas 04.

El área común, cuyo programa de uso es igual a las unidades administrativas 14 y 24, y el área Dirección – Gabinete – Consellería, situados en la cabeza de cada crujía de los bloques, formada por 1 mostrador de atención al público, 1 zona de gabinete abierta para 10 puestos de trabajo, 2 despachos individuales de gabinete, 1 sala de reuniones de la Consellería con sala de espera cerrada y 1 despacho para el/la Conselleiro/a con office – aseo – espera. Tendrá una superficie útil de 2.644,07 m2.

Cubierta – instalaciones.

En esta planta se ubicarán las unidades de renovación de aire, equipos para la presurización de las escaleras y el generador eléctrico. La cubierta de estas zonas de instalaciones se situará a cota +12,42 m. Tendrá una superficie útil de 952,10 m2.

Esperamos que este nuevo edificio pueda satisfacer las necesidades administrativas de la Xunta de Galicia y se convierta en un símbolo arquitectónico de la ciudad, no solo estéticamente, sino desde el punto de eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental.

+10 años de experiencia

Amplia experiencia liderando distintos departamentos de estudios en varias constructoras importantes.

+80 ORGANISMOS LICITADOS

Hemos realizado memorias técnicas para más de 80 organismos licitadores en toda España

+40 clientes satisfechos

Más de cuarenta clientes satisfechos a lo largo de toda la trayectoria de Alma Ingeniería.

alma ingeniería

soluciones técnicas a medida

Nuestros principales servicios están encaminados a facilitar la externalización de documentaciones técnicas para licitaciones, estudios de coste o de viabilidad económica, elaboración de mediciones y revisiones de proyectos.

Scroll al inicio
Llámanos