La filosofía de Alma Ingeniería

Tras mucho esfuerzo y años de dedicación en el sector de la construcción, conociendo todas las caras de la obra pública y privada, nace nuestro proyecto al que hemos llamado ALMA INGENIERÍA. La palabra ALMA tiene diferentes significados, incluso para cada persona puede significar cosas diferentes. Para nosotros la palabra ALMA denota, por encima del resto, ilusión, pasión y entusiasmo.

Ilusión y pasión por la construcción

En esta pasión está el ALMA que ponemos en cada uno de los trabajos que realizamos. Esta ilusión se plasma en el resultado final de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes, cuyo objetivo es la consecución de la adjudicación y contratación de las obras que nos encargan. Queremos que esa pasión siga siendo nuestra seña de identidad, sin ella no seríamos capaces de llevar más de diez años dedicándonos a hacer realidad la contratación de obras para diversas empresas del sector de la construcción.

En ALMA INGENIERÍA tenemos muy claro en qué podemos ayudar a nuestros clientes. No somos la típica ingeniería que ofrece mil y un servicios, desde redacción de proyectos, pasando por certificados energéticos, y acabando por direcciones de obra. Estamos especializados en licitaciones, tanto de obra pública como de obra privada, y sabemos hacerlo bien. Por este motivo, nuestros servicios son muy concretos con la finalidad de dar una máxima calidad y dedicarle todo el tiempo que sea necesario a cada proyecto. No pretendemos abarcar otros campos, que por nuestra titulación y experiencia podríamos recoger, nos hemos tomado al pie de la letra el dicho de que “el que mucho abarca poco aprieta”. Nuestra especialización son las licitaciones.

ALMA está formada por un equipo humano especializado en memorias técnicas para licitaciones de obra pública. Equipo que ha ido creciendo y evolucionando hasta lograr la excelencia en aquello que hace, a lo largo de todos sus años de experiencia en el sector de la construcción. El fin de nuestros servicios es ayudar a nuestros clientes a alcanzar la adjudicación en los concursos a los que se presentan, obteniendo las mejores puntuaciones técnicas.

Obra publica

Como bien saben los conocedores del funcionamiento de la obra pública en España, empezando por organismos locales como Ayuntamientos, y terminando por todo tipo de organismos autonómicos y estatales, es necesario elaborar una memoria técnica acorde a los Pliegos propuestos en cada licitación, que acompañe, entre otras cosas, a la oferta económica propuesta. En muchas ocasiones, las empresas constructoras quieren presentarse a multitud de concursos públicos, pero por la amplia dedicación de recursos y tiempo que requiere la preparación de memorias técnicas, no son capaces de licitar todas las obras que desean. Es en este momento cuando ALMA INGENIERÍA puede ayudar a sus clientes a presentarse a todas las licitaciones que deseen, externalizando este tipo de trabajos a los que el departamento de estudios de las empresas constructoras no puede llegar.

  Calidad frente a cantidad

Memorias técnicas para licitaciones

Durante la elaboración de nuestras memorias técnicas para licitaciones ofrecemos la interacción continua con nuestros clientes para concretar los aspectos importantes durante todo el proceso de licitación. Por supuesto, cada memoria técnica tiene carácter de exclusividad para el cliente que nos la contrata. En caso de requerirlo, nos encargamos de las visitas a obra previas a la presentación al concurso. Además, incluimos infografías 3D con los avances de obra para conseguir un aumento de calidad de nuestras documentaciones. También incluimos un reportaje fotográfico georeferenciado de cada obra para ayudar a explicar gráficamente el proceso constructivo analizado en cada caso.

En relación con los procesos de licitación, somos expertos en la elaboración de diagramas de Gantt, Pert, inversiones, equipos, diagramas de espacios-tiempos, implantaciones, seguridad y salud, gestión medioambiental y otros aspectos relevantes de cara a la Administración. Todo esto nos ayuda a obtener la mejor puntuación en los procesos de licitación.

Por otra parte, hay ocasiones en las que las empresas constructoras, e incluso empresas promotoras o promotores particulares, requieren de servicios externos para analizar sus inversiones de forma previa y que sus cálculos puedan ser verificados por una empresa que presta servicios técnicos especializados o, simplemente, requieren de una ingeniería que realice los estudios de coste de sus obras, así como, la revisión de proyecto o elaboración de mediciones. Desde ALMA también ofrecemos los servicios de estudios de coste, análisis de viabilidad económica, elaboración y revisión de mediciones, así como revisiones de Proyectos.

Estudios de Coste

En cuanto a los estudios de coste, nos encargamos de todo el proceso de elaboración del presupuesto y estudio de cada obra. Desde el estudio inicial del Proyecto, petición de ofertas en nombre de nuestro cliente, cálculo de cuantías de acero, cálculo de costes indirectos, hasta la elaboración de final del estudio de costes.

  Más documentaciones técnicas para licitaciones

En cuanto a la elaboración de mediciones, nos encargamos de todo el proceso de medición de una obra. Desde la visita a obra, toma de datos, realización de planos en CAD, hasta la elaboración de las mediciones que serán entregadas en formato bc3 o Excel.

Revisiones de proyecto

En cuanto a las revisiones de Proyecto, en ocasiones las empresas constructoras tras ejecutar parte de una obra se pueden encontrar con el problema de que lo incluido inicialmente en el Proyecto no concuerda con lo que realmente se va a ejecutar, debido a errores de Proyecto. Esto provoca diversos problemas que pueden poner en riesgo la viabilidad técnico-económica de la obra. Riesgos que podrían evitarse al contratar nuestros servicios encaminados a analizar y cuantificar todos y cada uno de errores u omisiones de los Proyectos.

Además, gracias a nuestra experiencia en obra privada, no sólo estamos orientados hacia la obra pública, pues dentro del sector privado cada vez son más los clientes que exigen una memoria técnica para concurrir a una obra privada, con criterios que son compartidos en ambas especialidades.

Los cambios en el sector de la construcción y las necesidades de sus clientes están provocando un incremento en sus gastos generales, al ser necesaria la contratación de más técnicos especializados que puedan cubrir toda esta demanda. Externalizando estos servicios con ALMA INGENIERÍA te ayudaremos a optimizar tus proyectos formando parte tu equipo.

Nuestro objetivo siempre será alcanzar la excelencia por y para ti.

+10 años de experiencia

Amplia experiencia liderando distintos departamentos de estudios en varias constructoras importantes.

+80 ORGANISMOS LICITADOS

Hemos realizado memorias técnicas para más de 80 organismos licitadores en toda España

+40 clientes satisfechos

Más de cuarenta clientes satisfechos a lo largo de toda la trayectoria de Alma Ingeniería.

alma ingeniería

soluciones técnicas a medida

Nuestros principales servicios están encaminados a facilitar la externalización de documentaciones técnicas para licitaciones, estudios de coste o de viabilidad económica, elaboración de mediciones y revisiones de proyectos.

Scroll al inicio
Llámanos