Centro multiservicio de cuidados de larga duración para personas mayores en Zamora

Recientemente, ha salido la puntuación de una memoria técnica entregada el pasado mes de enero por ALMA INGENIERÍA en la Plataforma de contratación del Sector Público. Estamos muy contentos por haber conseguido el primer puesto en la parte del procedimiento de licitación sujeta a criterios de adjudicación mediante un juicio de valor. Agradecemos enormemente la confianza de nuestros clientes, que en este caso concurrían en UTE.

Esta licitación se trataba de las obras del “CENTRO MULTISERVICIO DE CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN A LAS PERSONAS MAYORES EN LA AVENIDA REQUEJO 37-39 DE ZAMORA” que contaba con un Presupuesto Base de Licitación de 19.999.955 € incluyendo el IVA.

La particularidad de esta obra está en la ejecución de un nuevo edificio en la parcela adyacente al CIFP Ciudad de Zamora, debiendo realizarse tomando medidas para la minimización de afecciones al centro educativo.

A continuación, os dejamos un pequeño resumen incluido en la Memoria de Proyecto y unas infografías del edificio incluidas en el mismo.

La filosofía del proyecto

La filosofía del proyecto se basa en la atención centrada en la persona, una atención profesional y personalizada, entrañable y cariñosa de las personas que, por razones de dependencia física, psíquica o social lo necesitan.

Se crean unos espacios “como en casa”, con ambientes confortables y domésticos, evitando las masificaciones, y con espacios exteriores accesibles para todos los residentes, con zonas ajardinadas y resguardadas al nivel de la primera planta, en el que incluye el jardín terapéutico y recorridos y zonas estanciales, a fin de disfrutar del paseo y la convivencia al aire libre.

Cada unidad de convivencia tiene además una gran terraza cubierta abierta al exterior, con una dimensión que permite realizar actividades, y que puede cerrarse a modo de invernadero en invierno para favorecer la utilización de dichos espacios atemperados en los meses más fríos.

Los espacios que se crean buscan la amplitud, la luminosidad y la accesibilidad para favorecer la movilidad y la seguridad de los residentes, que permitan a los profesionales trabajar adecuadamente, permitiendo aplicar planes individualizados de cuidados especializados ajustado a las necesidades asistenciales y específicas de cada residente, durante cada etapa de su evolución.

Se debe garantizar que cada persona pueda decidir sobre cómo quiere recibir su atención, teniendo en cuenta su voluntad y sus motivaciones.

  Calidad frente a cantidad

Descripción del proyecto

El proyecto resuelve en un solar de forma triangular irregular una ocupación que permite una disposición adecuada de las agrupaciones de unidades de convivencia. Un primer nivel a modo de zócalo alberga todo el programa común (técnico y público) y el centro de día.

Sobre este zócalo se disponen dos edificios independientes en los que se encuentran las unidades de convivencia. Cada uno de estos edificios incluye dos unidades de convivencia por planta, que comparten un núcleo común de comunicación, instalaciones y servicios, que facilita la comunicación entre las dos unidades. Este esquema se repite en 3 plantas.

La huella construida sobre rasante, que dan a linderos de la parcela completa, se retranquea perimetralmente respecto a los otros linderos un mínimo de 7,50m para respetar la distancia de ½ de la altura de la edificación contemplada en la normativa urbanística.

Los dos bloques independientes se relacionan en la planta baja, en el nivel del zócalo, en torno al patio central o claustro desde el que se accede con las comunicaciones públicas desde el vestíbulo principal y desde el que se llega fácilmente a los usos comunes (comedor, cafetería, área médica, zonas de encuentro con familiares, etc).

Un pasillo posterior de carácter técnico une también los dos núcleos de ambos bloques con todos los servicios del edificio (enfermería, lavandería, cocina, personal, instalaciones.)

El proyecto aprovecha de las posibilidades que ofrece la topografía del terreno para reducir la interferencia de los accesos de servicios con las áreas exteriores y ajardinadas más privadas en la parte más alta.

Existe una clara separación de usos técnicos y usos públicos, permitiendo la ausencia de interferencias entre los dos circuitos. La estrategia seguida permite además reducir la excavación, convirtiendo la planta baja en un semisótano que solo tiene contenciones en los alzados noreste y noroeste.

Relación con el entorno urbano

Los accesos se proyectan en la calle Alonso Mercadillo, por el suroeste de la parcela. Se propone de manera esquemática la ubicación de las pistas deportivas afectadas por el edificio asistencial, a ubicar dentro del complejo educativo.

Los límites del conjunto con la edificación serán tratados de distinta manera, según las características de cada uno de ellos.

  Más documentaciones técnicas para licitaciones

La forma triangular de la parcela permite crear un acceso perimetral de los vehículos de visitantes, empleados y suministros.

Sólo existe un punto de interferencia entre peatones visitantes y tráfico rodado, que es el paso de cebra junto a la zona de acceso. Una vez salvado ese punto, los visitantes pueden pasear por los jardines hacia el acceso sin más interferencia.

Para los empleados se tendrá en cuenta una zona de circulación peatonal con bolardos desde el aparcamiento, para proteger de los vehículos ocasionales que puedan circular hacia el acceso noreste como pueden ser camiones de descarga de astilla o pellets, ambulancias del centro de enfermería, etc.

Orientación

Para favorecer la eficiencia energética y el confort, se elige la mejor orientación de las diferentes dependencias, y especialmente de las habitaciones de la residencia. Al estar todas las habitaciones en torno a los espacios de convivencia y al ser las dos zonas de convivencia simétricas, para evitar que haya habitaciones que tuvieran solo una orientación al norte y no tuvieran prácticamente soleamiento, se ha decidido girar la planta 45º respecto al eje norte sur. De esta manera, todas las fachadas están orientadas al noreste, noroeste, sureste y suroeste, y todas las habitaciones tienen sol en algún momento del día. La orientación elegida es precisamente la que tiene la trama urbana de Zamora en toda la zona de ensanche de los alrededores, siendo paralelos a las calles Alonso Mercadillo y a la Avenida de Requejo.

La configuración de la unidad de convivencia permite tener vistas del exterior, ventilación y luz natural, mediante la conexión con la terraza y con el patio/atrio de la parte trasera, permitiendo en verano que haya ventilación cruzada en la estancia de manera natural.

+50 clientes satisfechos

Más de cincuenta clientes satisfechos a lo largo de toda la trayectoria de Alma Ingeniería.

150 ORGANISMOS LICITADOS

Hemos realizado memorias técnicas para más de 150 organismos licitadores en toda España

+250 OBRAS LICITADAS

La empresa ha licitado más de doscientas cincuenta obras durante su recorrido.

alma ingeniería

soluciones técnicas a medida

Scroll al inicio
611 797 404